Tras el aluvión de incorporaciones (hasta 10 en dos semanas) y las salidas con cuentagotas que se han sucedido, el Málaga busca ahora encarar la recta final del mercado con los deberes hechos en cuanto a fichajes. Para ello, se antojan necesarias por lo menos hasta tres incorporaciones, aunque podrían quedarse en solo dos (un extremo y un ’10’) si no se produce ninguna salida más ni otra circunstancia que propicie un aumento del límite salarial.
Es un clamor que los nombres que están sobre la mesa de Manolo Gaspar son los de Lago Júnior, Jérémie Bela y José Pozo.
Sobre Júnior y Bela, el club malaguista espera a que el primero se desvincule del Mallorca para negociar con él como agente libre. Júnior cobra actualmente 180.000 euros anuales, ficha asumible para el Málaga. El caso de Bela es distinto, ya que el jugador ya cuenta con la carta de libertad, pero tantea distintas ofertas que satisfagan tanto su ambición futbolística como la económica. Además, el Tenerife de Ramis, que ya coincidiera con él en el Albacete, es uno de los clubes interesados.
El caso de José Pozo es distinto. El Rayo Vallecano no dejará salir al jugador libre, tan solo aceptan una cesión desde Madrid. Pozo, no cuenta para Iraola, y el club bucanero busca que la cesión sea a coste cero para sus arcas y piden al Málaga que asuma la totalidad de la ficha de Pozo, que asciende a 539.000 euros. Esto supondría para el Málaga hipotecar posibles llegadas a parte de la del jugador malagueño, ya que actualmente y con las salidas de Peybernes y de Kevin, el club cuenta con un margen aproximado de 700.000 euros.
Posibles escenarios.
La primera situación que puede hacer desencallar el caso de Pozo es que se produzca una venta de alguno de los efectivos malaguistas. Un serio candidato podría ser el granadino Ramón Enríquez. El de Órgiva, gusta en el Granada CF, y los rojiblancos necesitan fichar a un mediocentro tras la venta de Luis Milla al Getafe.
Otro caso que podría aumentar el margen salarial del Málaga sería la venta de Ricardo Horta. El culebrón veraniego parece que se alargará por lo menos hasta finales de Agosto, cuando se conozca si el Benfica, principal interesado en su compra, juega o no Champions League.
En todo caso, parece que en el Málaga hay tranquilidad. Una tranquilidad de contar ya con el grueso de la plantilla y de saber que las posiciones a reforzar pueden estar desde ya bien guarecidas con el apoyo de canteranos como Issa Fomba, auténtica sensación en la pretemporada por el juego desplegado en los partidos amistosos en los que ha participado.