Málaga se postula como candidata a ser sede del Mundial que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Ver a La Rosaleda como sede del Mundial 2030 podría ser una realidad. Analizamos las opciones que hay de que ésto ocurra.
FIFA otorga 18 sedes a los tres países. De esas 18, Portugal tendrá 3 sedes. De las 15 restantes, España cuenta con 10 sedes aseguradas y Marruecos con 4. La sede restante será o para España o para Marruecos.
Hoy se han celebrado reuniones de las candidaturas. En el programa El Larguero, han dado algunas pistas sobre el asunto.
La Rosaleda como sede del Mundial 2030
De las 10 sedes que tiene España aseguradas, las dos de Madrid, las dos de Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Valencia tendrían su plaza adjudicada. Por otro lado, indicó el periodista Antón Meana, que a las dos sedes de Galicia y a Zaragoza les dan pocas opciones.
Siendo así, quedarán Gijón, Murcia, Málaga y Las Palmas para repartirse las dos sedes restantes con opción a una tercera.
Con esta situación, a día de hoy, Málaga tendría unas opciones aproximadas del 50% de ser anfitrión de partidos del Mundial 2030 como ya hiciera en 1982. Por aquel entonces, se disputaron en Martiricos partidos del grupo F. En concreto, la URSS, Escocia y Nueva Zelanda disputaron sus encuentros en el verde de La Rosaleda.
Recordemos que para que La Rosaleda pueda celebrar partidos del Mundial, deberían hacerse unas obras de remodelación y ampliación que cambiarían por completo tanto el estadio como los aledaños. Hay mucha controversia con esta situación, ya que no queda muy claro si sería contraproducente para el Málaga el tener un estadio de mayor capacidad con la dispersión de público que ello podría acarrear y, por ende, la pérdida de sensación de olla a presión con los casi 25.000 asistentes que el Málaga suele meter en la actualidad. Claro está, faltan 7 años para la celebración de ese mundial. Habrá que ver dónde está el Málaga para entonces.