Los malos resultados deportivos del Málaga se están convirtiendo en un mal sistemático que no parece tener mejoría por muchas teclas que se toquen.
Se habla de mal de ojo, de mala suerte, de incompetencia del equipo de secretaría técnica y de muchos otros factores a la hora de buscar culpables de la situación del club.
Uno de los factores que más llaman la atención es el de la presión. Los jugadores son profesionales y deben saber acatar la presión que supone jugar en una competición tan exigente como la Segunda División de España. Presión tienen en todos los equipos. Entonces, ¿Qué hace que por ejemplo el Málaga lleve tantos partidos sin vencer en su campo?
Desde fuera, y sin saber realmente qué medidas toma el club en la atención psicológica de sus jugadores, da la sensación de que no se está cuidando como se debería el aspecto mental. Y éste, es tanto o más importante que el físico a la hora de afrontar con garantías los encuentros.
No solo la moral de los jugadores, el que se lo crean, su capacidad para levantarse tras la caida del ánimo… También es necesaria una gestión correcta del día a día, tanto los entrenamientos como el día de partido. El saber evadirse de la dependencia anímica del resultado, y muchos otros factores que un psicólogo deportivo podría enumerar mucho mejor que yo.
En todo caso, la mano de una figura profesional que trate las situaciones anímicas y mentales de los futbolistas, en el deporte de alta competición se antoja imprescindible.
Pepe Mel ya fue pionero en su periodo como entrenador verdiblanco en dar protagonismo a esta figura profesional contando con Patricia Ramírez, psicóloga deportiva y divulgadora. Lo cierto es que, tirando de memoria, su efecto se notó y el equipo acabó con buenos resultados deportivos.
Salir a disfrutar.
Esta reflexión nació viendo los últimos encuentros del Málaga. Miraba a las caras de los jugadores y se notaba que están desde el primer minuto con expresiones de sufrimiento más allá de la mera concentración.
Obviamente, tienen que hacer grandes esfuerzos, pero también es necesario disfrutar con lo que se hace para obtener el éxito, y si día tras día solo sufres en tu cometido, tu posibilidad de éxito va a mermar de forma notable.
Ojalá Mel siga con sus requerimientos en lo respectivo a la psicología de los jugadores y el club tome nota de esto si es que no lo ha hecho ya.
Buenas, la verdad es que si que es importante. Vamos malaga!