Corría la Temporada 87/88. En pleno fútbol de los 80 con un Málaga debatiéndose entre Primera y Segunda División, se viviría un año inolvidable donde el club fue conocido como el “Supermálaga”.
En aquella temporada se lograría el objetivo del ascenso a Primera División a pesar de las incertidumbres que amenazaban al club: Crisis en la directiva, lesión grave de algunas de sus figuras, la marcha del entrenador antes de que acabase la temporada…
Fue una temporada en la que La Rosaleda vibró con un gran juego desplegado y un Málaga lleno de estrellas y fichajes de renombre.
Juanito fue una de las grandes incorporaciones. El mítico jugador de Fuengirola por fin vestía los colores de su tierra.
También firmó como entrenador otro histórico, Ladislao Kubala. A sus órdenes, el Málaga obtendría su récord histórico de victorias (un 60,61%) durante los 33 partidos que estuvo en el banquillo de Martiricos. Por desavenencias con la directiva, el húngaro fue despedido a pocos partidos del final de la temporada. Acabaría entrenando al Málaga el alicantino Luis Costa, entrenador también de renombre que contaba con haber ganado recientemente la Copa del Rey con el Real Zaragoza.
También se fichó a otros que ya son historia del club como Boquerón Esteban, Clemente, Ruiz.
El Málaga venía de aciagas temporadas en Segunda donde había permanecido en la categoría tras quedar posicionado en mitad de tabla.
El ascenso se consumó a varias jornadas del final con la victoria de los malaguistas en el José Rico Pérez de Alicante, desatando el festejo en toda Málaga.
Esa temporada, el C.D. Málaga acabaría campeón de Segunda División con 54 puntos en 38 partidos jugados (recordemos que las victorias valían 2 puntos).
DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
Szendrei, Clemente, Ruiz, Hierro, Juanito, Gil,
DE IZQUIERDA A DERECHA AGACHADOS:
Canillas, Husillos, Rivas, Paquito, Esteban.