El Málaga roza los 26.000
Desde La Rosaleda han informado en el día de hoy que ya son 25.800 los abonados con los que cuenta el club para la próxima temporada. Todo apunta a que se batirá el récord histórico del año que se jugó Champions League. Fue la temporada 2012-13, cuando el Málaga entrenado por Pellegrini y con estrellas de la talla de Isco, Cazorla, Van Nistelrooy o Baptista batió récord de abonados. Ese año, el equipo se clasificaría para jugar Champions League tras superar la previa en Agosto eliminando al Panathinaikos.
Una temporada histórica que, como es normal, nadie quería perderse. Aunque no hay números oficiales, la cifra de abonados debió estar entre 26.500 y 27.000.
Desde entonces, el malaguismo ha sufrido muchos palos. Tantos, que hubo mucha gente que llegó a desconectarse del equipo aún estando en Primera División. Pero ahora todo ha cambiado. Muchos dicen que es algo inexplicable. Yo tengo mi opinión del por qué de este malaguismo enfervorecido.
Para mi, hay varios factores, y no todo ha sido el ascenso a Segunda.
De inicio, había mucho hastío con la gestión que se hacía con el equipo cuando aún no estaba intervenido judicialmente. Al Thani había dejado al club sin rumbo y no dejaban de llegar personajes con mucho nombre y ninguna profesionalidad a dirigir las distintas secciones de la entidad. Pero todo cambiaría cuando la jueza admitió a trámite las denuncias a la propiedad y privó a la misma del equipo.
Entonces, con el administrador judicial, no es que las cosas cambiaran mucho a mejor. Por lo menos, parece que la economía empezaría a sanearse poco a poco. Aún seguían estructuras directivas de la época del Jeque, y el equipo no iba a mejor.
Un factor determinante, han sido las llegadas de Kike Pérez y Loren Juarros. Dos profesionales que, hasta el día de hoy, han demostrado profesionalidad, seriedad y saber hacer. El equipo apuesta por la cantera, por el sentimiento de pertenencia. Eso es algo que hace afición. No solamente une, también ilusiona. Aún sigue siendo un equipo débil en lo económico, pero la masa social en los tres últimos años ha aumentado de forma exponencial.
Y lo notamos no sólo en los números. Seguro que tú, malaguista, también lo notas en tu entorno. Habrá gente que conozcas que no esperabas verla tan enganchada con el equipo.
Ser malaguista está de moda. Ahora lo importante es que no sea una moda pasajera, que no lo creo. Esta afición ya ha estado en las malas y en las muy malas, y no cesan en su empuje. Este es el mejor patrimonio del Málaga Club de Fútbol.
El Málaga roza los 26.000 y es muy probable que en las próximas semanas supere esa cifra.